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¿POR QUE TENGO QUE MEDIR MI METABOLISMO BASAL?

17 julio, 2017 - Nutricion

 

En el anterior post sobre nutrición os hablamos de la importancia de saber cual es nuestro metabolismo basal para la elaboración de una dieta.

En términos generales el metabolismo basal es la cantidad de calorías que consumen nuestros órganos y todo nuestro cuerpo solo por funcionar.

 

Para la elaboración de una dieta lo primero es conocer esta cantidad, y a partir de aquí, hay que sumarle la actividad diaria, donde entra tanto nuestra vida personal y laboral como nuestro entrenamiento diario.

 

Una de las formas más rápidas de conocer el metabolismo basal es con una bascula de bioimpedancia, la cual funciona de la siguiente manera:

  • Partimos de la base de que el agua es un conductor muy bueno de la corriente eléctrica. Nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos tienen un gran porcentaje de agua, por lo que la corriente pasa fácilmente a través de ellos. Sin embargo, la masa grasa es un mal conductor, por lo que genera resistencia al paso de la corriente. Así es como funciona una bioimpedancia eléctrica.
  • Generalmente las básculas de bioimpedancia tienen dos o cuatro electrodos: uno (o dos) actúan como entrada de la corriente, y el (los) otro(s) como salida. La báscula mide el tiempo que la corriente tarda en llegar de un electrodo a otro: ya que el agua es un buen conductor, y nuestros músculos tienen un contenido de agua constante (aproximadamente el 73%), en una persona con más masa magra la corriente pasará más rápido.
  • Lo que mide la bioimpedancia realmente es nuestra masa magra y por tanto también nos ofrece nuestra medición de masa grasa (masa grasa = peso – masa magra).
  • Algunos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la medición son el nivel de hidratación, la edad, el sexo, la raza y la condición física.

 

Cuando tenemos todos estos datos, podemos elaborar nuestra dieta en base a nuestro objetivo, por ejemplo.

Si nuestro metabolismo basal nos ha dado 1400 kcal, le sumamos 600 kcal mas debido a nuestra actividad física diaria, tenemos un total de 2000 kcal.

Ahora es el momento de hacernos la pregunta sobre nuestro objetivo, si queremos perder peso debemos de optar por una dieta por debajo de las 2000 kcal diarias, y si queremos aumentar de peso ingestas diarias por encima de 2000 kcal, es importante que en las dietas de subidas de peso que sean lo mas “limpias” posibles, para que esa subida sea en masa magra y no en grasa.

 

Estar atentos a nuestras RRSS sobre nuevos post de alimentación. En el próximo hablaremos de cuantas kcal tiene cada macro nutriente y así poder elaborar vuestras propias dietas.

 

Muchas gracias y nos vemos en el siguiente post!!

 

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